(+34) 960 619 335

Leanri y Summer Prim, nuevas variedades de CVVP

En lo últimos años, el sector citrícola se ha convertido en uno de los más activos en lo que a innovación varietal se refiere, nuevos materiales que en algunos casos están suponiendo un pulmón de oxígeno para muchas explotaciones.

En este sentido, variedades como Nadorcott o M7, gestionadas por la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas A.E.I. (CVVP) están aportando rentabilidad a un sector que vive demasiados momentos con excesos de producción y una calidad cuestionable.

CVVP inicia ahora la gestión de dos nuevas variedades: una mandarina y un limón.

En el primer caso se trata de Leanri, una mutación de alta calidad de Clementina x Murcott. Entre sus principales características encontramos su color naranja rojizo, forma redondeada y piel muy lisa y sin semillas, que alcanza su maduración en enero – febrero. “El obtentor ha fijado licencias para 1 millón de árboles, que se están entregando desde esta pasada primavera. Esto supondrá una extensión en España de unas 2.000 hectáreas”, nos detalla Reyes Moratal, gerente de CVVP.

Con respecto al limón, esta compañía también gestiona la nueva variedad Summer Prim. Inscrito provisionalmente en el registro de variedades comerciales, y pendiente de su inscripción definitiva en el Registro de Variedades Protegidas, una de sus principales ventajas es su fecha de maduración: “Se trata de una mutación natural de la variedad Fino que está disponible para su comercialización en los meses de primavera y verano”, explica Moratal. Es decir, presenta las mismas características del limón Fino pero llega al mercado cuando en España no hay producción, lo que hacía necesaria la importación del Hemisferio Sur. “Se trata de un valor competitivo para el sector, pues permite extender la campaña comercial del limón Fino”, argumenta la gerente.

Presente en otros sectores
Aunque actualmente CVVP trabaja en la gestión varietal de cítricos, Reyes Moratal quiere que el sector hortofrutícola vea en esta entidad un socio ideal para abordar la protección varietal independientemente del producto que se trate. Ellos tienen la experiencia, los recursos y el know how, y lo ponen al servicio de todos, porque como Moratal insiste, “el futuro hortofrutícola pasa por la protección de las variedades”.

Fuente: https://www.revistamercados.com/articulo/leanri-summer-prim-nuevas-variedades-cvvp/

Autor: Marga López

FECHA: 30/11/2017

Sorry, the comment form is closed at this time.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?