(+34) 960 619 335
Ene 31, 2018 admin CVVP 0 comments

La nueva variedad de limón Summer Prim ya disfruta de su primer año comercial como variedad protegida. Se trata de una mutación espontánea de limón Fino, detectada en Murcia en 2005, aunque son varios los factores que diferencian a ambas variedades, sobretodo en el calendario de cosecha, ya que alcanza el porcentaje óptimo de zumo para recolección durante el mes de febrero, pudiendo recolectarse hasta junio. Sus obtentores la catalogan como una buena alternativa al limón Verna en consistencia productiva, cantidad de zumo y en calidad de la piel, más fina y lisa, parecida a la del limón Fino.

De acuerdo con Charo Marín, directora técnica de GCM Variedades Vegetales, el árbol de esta variedad es más vigoroso que el de limón Fino, muy apreciado por su forma, y su piel fina y tersa. “Summer Prim reúne todas las características cualitativas del limón Fino y una madurez extra tardía que permite extender la campaña del limón Fino en el calendario comercial de primavera verano sin necesidad de recurrir a costosas e inciertas importaciones”, señala.

“Esta nueva variedad tiene una mayor productividad que el limón Fino, ya que el árbol de Summer Prim es aproximadamente un 15% mayor que éste. Además, es poco refloreciente, lo que ofrece cosechas más consistentes y regulares que por ejemplo el limón Verna, con el cual coexistiría en el mercado en estas fechas y cuyos rendimientos suelen ser muy alternantes cada año”, indica. “Tiene muy buenos porcentajes de zumo y calibres comerciales, entre 53 y 67 mm. La mayor parte de los frutos se sitúan en Categoría 1, mejorando los porcentajes de destrío de limón Verna”.

Por otra parte, cabe señalar también su buen desverdizado, conservación en cámara y viajes de largo recorrido. Recientemente se ha abierto protocolo en China para que los exportadores de limón españoles envíen a este país con requisitos muy estrictos en tratamientos de frío que pocas variedades pueden resistir. “Creemos que Summer Prim, podría ser una variedad más resistente para ser enviado a temperaturas muy bajas. Estamos realizando todas las pruebas necesarias para responder a esta nueva demanda”.

El modelo de variedades protegidas está imponiéndose cada vez más en el sector cítricola, aunque estamos más acostumbrados a verlo en mandarinas y naranjas y no en limón. “El beneficio de ser variedad protegida radica en proteger su valor añadido, el cual beneficia al obtentor, al agricultor, al comercio y al consumidor, evitando una posible sobreoferta”, manifiesta Charo Marín.

El limón es un producto en auge en los últimos años, algo que se ha traducido en mejores campañas también para los agricultores. “El interés por nuevas variedades de limón es muy alto en estos momentos”, afirma Charo Marín.

Fuente: FRESH PLAZA

Enlace del artículo: http://www.freshplaza.es/article/113299/La-nueva-variedad-de-lim%C3%B3n-Summer-Prim-alargar%C3%A1-la-campa%C3%B1a-de-Fino-hasta-junio

Fecha de publicación: 30/01/2018
Autor: Joel Pitarch Diago

Sorry, the comment form is closed at this time.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?